Didáctica del Debate y la Oratoria
El Debate y la Oratoria son herramientas esenciales en el aula para desarrollar el pensamiento crítico y mejorar las competencias comunicativas del alumnado. Además de aprender a hablar en público, se trata de estructurar ideas, argumentar con solidez y escuchar activamente. En paralelo, se fomenta la capacidad de análisis de información y la organización del pensamiento, habilidades clave para la vida académica y profesional.
La Didáctica del Debate surge como una metodología transversal que permite un trabajo conjunto entre diferentes áreas del conocimiento y departamentos didácticos tales como Lengua y Comunicación Ciencias Sociales y Científico Tecnológico, fortaleciendo destrezas como la investigación, la síntesis, la argumentación escrita y oral, así como la escucha atenta y comprensiva. Al integrar esta práctica con metodología específica en el currículo, nuestros estudiantes adultos adquieren herramientas que les ayudarán a desenvolverse en contextos diversos, desde entrevistas de trabajo hasta presentaciones profesionales.
Desde una perspectiva competencial, el Debate, además de potenciar habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, incentiva elementos actitudinales sustanciales en la Educación de Adultos como es la mejora en la confianza y autoestima del alumnado y el fomento de la empatía al considerar diferentes puntos de vista en sus argumentaciones.
Desarrollar una Didáctica del Debate como metodología comunicativa esencial nos parece una herramienta muy poderosa y transformadora capaz de complementar y transformar las didácticas de las enseñanzas básicas (Ciencias Sociales, comunicativas o experimentales) con el desafío de formar ciudadanos con habilidades de comunicación esenciales, competencias de pensamiento crítico y aprendizaje autónomo. Además, en un contexto educativo en constante evolución, es fundamental aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas para fortalecer la construcción del conocimiento y la participación activa del alumnado. La combinación del Debate con herramientas tecnológicas y comunicativas nos parece esencial para focalizar su uso con el fin de potenciar las capacidades humanas en estos sentidos.